Preguntas Frecuentes


¿Cuál es la diferencia entre mi forma de hacer terapia y otras psicoterapias?

Hay varias, pero comento algunas básicas desemejanzas aquí:

1) Mi enfoque terapéutico proviene mayormente de la Filosofía y de la Fenomenología Existencial, no de la psicología. Adicionalmente cuento con estudios y experiencia en el campo de las Leyes Biológicas y del Trauma.

2) Debido a que mi enfoque es filosófico fenomenológico y hermenéutico existencial acompañado del conocimiento biológico del mismo y del trauma experienciado en el cuerpo, en mis consultas no hay espacio para realizar un trabajo psicológico, por el contrario, realizo un trabajo de acompañamiento corpóreo y dialogal. No priorizo ni trato la psique como si fuera posible analizarla de manera independiente al resto del organismo. La existencia o la vida, es la continua afectación entre el entorno, la psique y el cuerpo y es esta continua interacción a la que le doy prioridad.

3) Las psicoterapias convencionales -que provienen del modelo de salud actual- son excelentes para personas que desean tener una respuesta contundente y saber cómo orientar su vida. No estoy en contra de ellas, solo que son diferentes como el vodka y el té de hierbabuena que son líquidos, sí, pero no tienen la misma finalidad. Conmigo no tendrás respuestas cortas ni tranquilizantes, pero sí tendrás a alguien que busque hacerse mejores preguntas para ti y contigo, de esta forma, es posible que las respuestas que obtengas sean más amplias, más ricas y más significativas.

¿Cuál es la diferencia principal entre mis tres acompañamientos?

La Terapia Existencial es la terapia llevada semana a semana sin tiempo límite de permanencia, es decir, nos comprometemos a vernos una vez a la semana (o intentamos hacerlo) y lo hacemos hasta que ambos o ambas querámos. No doy de alta a nadie porque no trabajo bajo el modelo clínico tradicionalista.

La Asesoría Terapéutica Existencial es un modelo más flexible de terapia, en la que nos reunimos en una sesión larga e intensa de dos horas por una sola vez, o cada que tú quieras y/o puedas.

Por último, la Orientación en 5 Leyes Biológicas (alias, 5LB), es una consulta(s) encaminada a aclarar, informar u orientar sobre algún conocimiento de las leyes biológicas, o la aplicación de estas a un síntoma particular que tengas o que quieras entender en alguien más desde esta mirada biológica ambiental.

¿Podrás arreglar tus problemas estando en terapia conmigo?

No lo sé. La palabra arreglar me remite a un enfoque médico lineal, es decir, curativo, donde se presupone la presencia de algo malo que debe ser reparado o resarcido. Debido a que el término malo es tan amplio, vago y siempre determinado por los usos y costumbres de un espacio y época particular, yo prefiero no arreglarte. Mejor apuesto para que nuestra relación terapéutica te de nuevos significados a eso que experimentas y sobretodo, comprensión y compasión.