Preguntas Frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre mi forma de hacer terapia y la psicoterapia convencional?
Hay varias diferencias, tanto de forma como de fondo, pero comento algunas básicas a continuación:
1) Mi método terapéutico proviene mayormente de la Filosofía Fenomenológica Hermenéutica Existencial y por otra parte, de la Biología, por lo tanto, no contemplo el uso de técnicas, protocolos o tareas provenientes de la psicología para que te mejores, mas bien, sigo un método para comprenderte y explorar los conflictos que hoy atraviesas en tu vida y, por otra parte, recurro a la certeza de las Leyes Biológicas cuando la situación y la persona lo pide, tomando como guía la práctica somática desarrollada por el Doctor en Biología, Peter Levine y otros especialistas de la materia.
2) No soy psicoterapeuta o psicoanalista porque no analizo ni trato la psique; yo veo al cuerpo como un todo porque lo que pasa allá arriba -mente- tiene su experiencia compartida, en el cuerpo.
3) Como decía más arriba, para comprender al binomio cuerpo-psique, empleo las 5 Leyes Biológicas para entender lo que pasa de forma orgánica y uso la Experiencia Somática para atender eso que pasa, en otras palabras, no trabajo desde las teorías psicosomáticas de la psicología que interpretan a las emociones como causa (sin datos exactos) de la enfermedad en el cuerpo.
4) Comprendo y exploro tus diferentes experiencias únicas e irrepetibles, por lo tanto, no doy de alta ni ofrezco diagnósticos basados en las teorías del DSM.
¿Cuál es la diferencia principal entre mis tres servicios?
La Terapia Existencial es aquella llevada semana a semana sin tiempo límite de permanencia, es decir, nos comprometemos a vernos una vez a la semana (o intentamos hacerlo) y lo hacemos hasta que ambos o ambas queramos.
La Asesoría Terapéutica Existencial es un modelo más flexible de terapia, en la que nos reunimos en una sesión larga e intensa de dos horas por una sola vez, o cada que tú quieras y/o puedas.
Por último, la Orientación en 5 Leyes Biológicas (alias, 5LB), es una consulta(s) encaminada a aclarar, informar u orientar sobre algún conocimiento de las leyes biológicas, o la aplicación de estas a un síntoma particular que tengas o que quieras entender en alguien más desde esta mirada biológica ambiental.
¿Podrás arreglar tus problemas estando en terapia conmigo?
No lo sé. La palabra arreglar me remite a un enfoque médico lineal, es decir, curativo, donde se presupone la presencia de algo malo que debe ser reparado o resarcido. Debido a que el término malo es tan amplio, vago y siempre determinado por los usos y costumbres de un espacio y época particular, yo prefiero no arreglarte. Mejor apuesto para que nuestra relación terapéutica te ofrezca nuevos significados a eso que experimentas y sobretodo, comprensión y compasión.

