Preguntas Frecuentes


¿Cuál es la diferencia entre tu terapia y otras psicoterapias?

Hay varias diferencias, pero vislumbro dos desemejanzas básicas para mí:

1) Yo te veré como un ser complejo, por lo tanto nunca podré llegar a afirmar “Claro, ya sé quién eres”. Siempre me esforzaré en comprender más y más lo que otros fácilmente pueden aterrizar en un diagnóstico irreversible e inmutable.

2) Mi estilo terapéutico no es psicoterapéutico, ya que no atiendo la psique y sus “problemas”. Atiendo a la persona como un conglomerado de experiencias; desde la vida mental, relacional, espiritual, hasta los síntomas orgánicos. Todo es un uno.

3) No poseo un enfoque explicativo ni universal, es decir, lo que tú me compartas lo escucharé como un suceso único e irrepetible y no me darán ganas de traer teorías psicológicas para explicarte el porqué sientes lo que sientes. Preferiré comprender lo que sientes y desde ahí aventurarnos a las novedades que salgan.

¿Cuál es la diferencia principal entre tus tres servicios?

La Terapia Existencial es la terapia llevada semana a semana sin tiempo límite de permanencia, es decir, nos comprometemos a vernos una vez a la semana (o intentamos hacerlo) y lo hacemos hasta que ambos o ambas querrámos. No doy de alta a nadie porque no trabajo bajo el modelo clínico tradicionalista.

La Asesoría Terapéutica Existencial es un modelo más flexible de terapia, en la que nos reunimos en una sesión larga e intensa de dos horas por una sola vez, o cada que tú quieras y/o puedas.

Por último, la Orientación en 5 Leyes Biológicas (alias, 5LB), es una consulta(s) encaminada a aclarar, informar u orientar sobre algún conocimiento de las leyes biológicas, o la aplicación de estas a un síntoma particular que tengas o que quieras entender en alguien más desde esta mirada biológica ambiental.

¿Podré arreglar mis problemas estando en terapia contigo?

No lo sé. La palabra arreglar me remite a un enfoque médico lineal, es decir, curativo, donde se presupone la presencia de algo malo que debe ser reparado, resarcido. Debido a que el término malo es tan amplio, vago y siempre determinado por los usos y costumbres de un espacio y época particular, yo prefiero no arreglarte y mejor apostar porque nuestra relación terapéutica te de nuevos significados a eso que experimentas y sobretodo, comprensión y compasión.